viernes, 8 de julio de 2016

Análisis Estadísticos de los Delitos Originados durante el Mes de Junio Periodo 2016

Las cifras sobre delitos suelen ser intrínsecamente inexactas y dependen directamente de la predisposición de la gente a denunciar un delito, término que no es rutinario en esta casa de estudio, ya que diariamente se le informa a la comunidad universitaria a través de las redes sociales y charlas que tomen esta técnica como una cultura académica, debido a la importancia que  tiene para la toma de decisiones y planificaciones de los diferentes dispositivos de seguridad que se realizan diariamente.

En este sentido, se obtuvo un registro total de veintiocho (28) delitos distribuidos de la siguiente manera: hurtos, robos, consumo, venta y distribución de estupefacientes, datos atípicos, consumo de bebidas alcohólicas, entre otros, destacando en primer lugar los Hurtos con un cuarenta y tres (43 %) por ciento del total general; sin embargo, de estos casos cinco de ellos fueron frustrado bajando esta cifra a un porcentaje aproximado de veintitrés (23%), descendiendo significativamente este tipo de delito, que ha sido recurrente en el recinto universitario, a su vez hay que destacar que en comparación con el mes  anterior (mayo) en donde se registró un cincuenta (50%) por ciento se pudo reducir este delito  en un veintisiete (27%) por ciento.

Esto como resultado de la implementación de recorridos constantes las veinticuatro horas del día en toda el área universitaria, reforzando aquellos polígonos en donde la incidencia delictiva es mayor, y que tenemos la ventaja de determinar gracias al registro automatizado, con que cuenta actualmente la Dirección. (Ver Gráfico N˚ 1)


Gráfico N˚ 1 Resultados de los Delitos Originados en el Mes de Junio. Periodo 2016



El cuerpo de seguridad de la Universidad Central de Venezuela es  preventiva y en los últimos tres meses ha incrementado la operatividad de manera significativa en aquellos espacios del recinto universitario que han sido más afectados, resultado que se evidencia notablemente debido a la reducción de los delitos en el campus, ejemplo de ello son los Robos, que de acuerdo al registro estadístico se denunciaron ante éste Departamento once (11) robos, pero debido a la actuación temprana de la vigilancia central y en algunos casos con apoyo de los vigilantes internos de las facultades y los organismos policiales competentes, de los once robos nombrados con anterioridad, nueve (9) de ellos fueron frustrados; es decir, que del treinta y nueve (39%) por ciento que se evidencia en la gráfica,  se redujo de forma concluyente a un siete (7%) del total general.
Al observar este comportamiento una vez más se ratifica la labor y el empeño de este cuerpo de seguridad. Cabe destacar que comparando esta cifra con la obtenida en el mes anterior se redujo en un cincuenta (50%). (Ver Gráfico Nº 2)


 Gráfico N˚ 2 Comparación de  Robos y Robos Frustrados Mayo – Junio 2016



Seguidamente se obtuvo con un once (11%) por ciento el Consumo, Venta y Distribución de Estupefaciente, acción que se combate con mayor esfuerzo. Es por ello que invitamos a toda la comunidad universitaria a que realicen sin temor alguno las denuncias ante este tipo de hecho y así disminuir día a día los de delitos, por esta razón invitamos nuevamente  y somos enfáticos en esta propuesta, a que realicen sus denuncias en esta Dirección y así cada uno de los usuarios pongan su granito de arena para la prevención de estos hechos.
En conclusión, la mayoría de los delitos fueron desarrollados en los polígonos N˚ 1, N˚ 7 y N˚ 9 respectivamente, (Ver Tabla N˚ 1).Destacando que la frecuencia de ocurrencia de los mismos fue realizada los días lunes, miércoles y jueves, en un horario comprendido entre las 4:00 pm y las 8:00 pm, estos con la finalidad de tomar las previsiones necesarias para evitar futuros eventos. (Ver Gráfico˚ 3)

Tabla N˚ 1 Distribución de Polígonos. Periodo 2016


Gráfico N˚3 frecuencia de Delitos Ocurridos Por Día de Semana. Periodo Junio 2016




En conclusión se recomienda a toda la comunidad universitaria, en general:
1.      Aquellas personas que han sido víctima de cualquier hecho delictivo, realizar la denuncia respectiva a este Cuerpo de Seguridad y a los organismos externos competentes.
2.      Abstenerse de mostrar cualquier tipo de aparato de última tecnología  (teléfonos, laptops, Tablet, etc.).
3.      No estacionar los vehículos en las avenidas principales, calles y en los espacios cercanos al Hospital Clínico Universitario, ni permanecer dentro de éstos.
4.      Deben utilizar los estacionamientos disponibles dentro del campus,  ya que estos son competencia y responsabilidad de la Dirección de Seguridad.
5.      Los Institutos, Escuelas y Facultades, en donde no haya vigilancia interna, realizar el trámite correspondiente para atacar esta situación y a su vez, no ser víctima nuevamente de estas bandas organizadas.



Lic. Jonathan Roa
Supervisor de Vigilancia
Dirección de Seguridad












No hay comentarios:

Publicar un comentario