Para
el mes de diciembre, la Dirección de Seguridad de la Universidad Central de
Venezuela tomo las previsiones, considerando
como premisa diseñar, planificar y coordinar el “Operativo del Asueto Navideño 2016”.
Esta metodología se baso en el resultado
del registro estadístico automatizado con que cuenta actualmente esta
Dependencia, obteniendo como resultado el origen y el espacio de los delitos, facilitando la prevención de las posibles amenazas.
El
diagnóstico preciso sobre la base de estadísticas confiables y verificables, fomenta
el pilar de una política de seguridad universitaria integral, con énfasis en la
prevención del delito.
La
Dirección de Seguridad con el interés de lograr una mayor cooperación
institucional, solicitó por escrito a
cada Decanato información detallada de
las personas encargadas de resguardar las llaves de accesos a los institutos,
laboratorios y oficinas pertenecientes a la Facultad, el rol de guardia de los
vigilantes y los supervisores; así como, la relación del personal de las
empresas que serían contratadas en el periodo para realizar trabajos de conservación
y mantenimiento de las edificaciones, arreglos de equipos de aires
acondicionados, de computación entre otras remodelaciones y autorización por
escrito de aquel personal (profesores, científicos, investigadores, entre otros)
que realizarían algún tipo de jornada especial (vacunas, supervisión de animales,
muestras médicas) durante ese periodo.
Cabe destacar que la
información solicitada fue recibida de algunas Facultades fuera del
lapso establecido, la cual era necesaria conocer, a los fines de reforzar mediante recorridos específicos
todas las áreas que así lo necesitaran; sin embargo, se mantuvo la capacidad de respuesta de nuestro
personal.
Durante
el mes de diciembre se obtuvo un registro de diez (10) delitos, resultado que en
comparación con los otros meses del ejercicio fiscal 2016, exceptuando el mes
de enero en donde se registró la misma cantidad; es decir, uno (1) de los dos (2) resultados anuales más
bajos en cuanto a hechos delictivos registrados se
refiere. Ver Grafico Nº 1
Grafico Nº 1
Los
diferentes dispositivos planificados para el “Operativo Asueto Navideño 2016”,
permitieron dar una respuesta efectiva a la problemática delincuencial en
nuestro recinto universitario, registrando la cantidad de diez (10) delitos disgregados en un setenta por ciento (70%)
hurtos, veinte por ciento (20%) Robos y un diez por ciento (10%) casos atípicos.
Ver Grafico Nº 2
De
los casos suscitados durante el citado mes, el “Hurto” obtuvo un setenta por
ciento (70%) del total general, equivalente a siete (07) delitos; desarrollados
en Institutos y Dependencias donde hay personal de seguridad interna y la
Dirección de Seguridad no tiene injerencia directa, debido a que cada Facultad
dispone de un Jefe de Seguridad y supervisores quienes son los encargados de garantizar
la protección y custodia interna de cada edificación.
Los
hurtos cometidos representan un cincuenta (50%), debido a que uno (01) fue
detectado y los causantes huyeron del sitio siendo un intento de hurto y otro
fue capturado en flagrancia quedando como un (1)
hurto frustrado, ambos representan un diez
por ciento (10%) respectivamente, gracias al trabajo preventivo que realiza el
personal de seguridad durante los recurridos en las áreas comunes y espacios
abiertos. Ver Gráfico Nº 3.
Gráfico Nº 3
En
segundo lugar se registraron los Robos con un veinte por ciento (20%), destacando
el ocurrido en un galpón de la Dirección de Mantenimiento, en el cual maniataron
al vigilante de la empresa privada y a un trabajador de esa Dependencia, fueron
sustraídos equipos y herramientas de trabajo, al igual que los delincuentes que
efectuaron el Robo en el Instituto de Higiene, hecho realizado por un grupo de
cinco (5) sujetos armados, se presume que los delincuentes provienen del barrio
la Charneca de San Agustín, debido a que bajaron por la montaña que colinda con
el Instituto, inmovilizando al vigilante para quitarle el teléfono móvil celular, según
versión del Jefe de Seguridad del Instituto quien reporto la novedad al
Director de Seguridad.
Seguidamente
con un diez por ciento (10%) se registraron los casos atípicos, donde destaca la recuperación de un vehículo robado
Marca Chevrolet, Modelo Corsa, sin placa, el cual fue entregado a las
autoridades competentes.
En conclusión, la Dirección de Seguridad cumplió con el propósito presentado
en las diferentes reuniones con las autoridades rectorales, decanales,
representantes estudiantes y la comunidad universitaria en general, el cual
radica en reducir significativamente los
delitos en el recinto, como se puede
observar al comparar los registros delictivos obtenidos en el mes de diciembre
del año 2015 los cuales ascendieron a veinte (20) delitos y en el mes de diciembre
2016 a diez (10) delitos.
En ese sentido, se logró la reducción de un cincuenta por ciento (50%) en
el asueto navideño 2016, de acuerdo a la información registrada en la División
de Operativa y el Departamento de Investigación de la Dirección de Seguridad,
periodo 2015 y 2016, única dependencia encargada y autorizada de suministrar información
de datos estadísticos de índole delictivo presente en las áreas internas y servicios
externos de la Universidad Central de Venezuela. Ver Cuadro Nº1 y Grafico Nº 3.
Grafico Nº3
Resultados obtenidos durante
el “Asueto
Navideño 2016”
ü Mayor control en los accesos a la Institución, donde se evidencio el
trabajo por parte del personal vigilante fijo y contratado, que de manera constante
realizó inspecciones de maletas de vehículos, identificación de grúas, taxis,
ambulancias y camiones que ingresaban y salían por la puerta Técnica.
ü Mayor presencia y
participación del personal vigilante, donde se incrementó en un 300% con
respecto al asueto navideño 2015, donde prestaron servicio un promedio de doce (12) vigilantes por guardia, mientras que en el asueto 2016
trabajaron un promedio de treinta y seis (36) vigilantes.
ü Coordinación con los
Organismos de Seguridad del Estado especialmente la policía Nacional
Bolivariana (PNB), quien mantuvo presencia de su personal en las diferentes
entradas, para la prevención y el apoyo en las diferentes situaciones e
irregularidades que pudiesen presentarse en el recinto universitario.
ü Mayor operatividad
con las Brigadas Motorizada, Ciclista y
los diferentes grupos de la Dirección, en los diferentes espacios del campus
universitario.
ü Supervisión de los
servicios a las diferentes Facultades, Escuelas, Institutos y Dependencias, a
fin de prestar apoyo a la vigilancia
interna, y a su vez, verificar la presencia en la misma durante las 24 horas
del día.
Acciones
a seguir en el primer semestre del presente ejercicio fiscal, para dar
continuidad a la misión de la Dirección de Seguridad, la cual radica en
custodiar y proteger de forma preventiva todas las instalaciones (bienes)
ubicadas en el interior del campus; así como, los servicios externos de esta
Casa de Estudios así como preservar la integridad física de todos los ciudadanos y
ciudadanas (profesores, estudiantes obreros, empleados y público general.) que
realizan actividades dentro del recinto universitario:
1. Garantizar mayor
presencia de vigilancia en las diferentes puertas de acceso aun cuando éstas
estén cerradas.
2. Realizar recorridos
con la Brigada Motorizada, en todo el Recinto Universitario, haciendo énfasis
en las áreas más vulnerables.
3. Mantener corredor
vial con la Brigada Ciclista desde la recta de la Escuela de Administración,
Facultad de Odontología, Facultad de Farmacia hasta Ciudad Universitaria y de
puerta plaza Bicentenario Simón Bolívar (puerta 5) hasta ciudad universitaria.
4. Mantener los espacios
canchas, jardines y pasillos a través del desalojo de aquellas personas que no
justifican su permanencia dentro del recinto.
5. El desalojo de
vendedores ambulantes que ingresan a la Institución a realizar la economía
informal (Donas, helados, tortas, chucherías) en las áreas cercanas a las
Facultades.
6. Mayor presencia de
vigilantes a través de un corredor en los pasillos en las horas nocturnas.
7. Implementar
operativos de seguridad en las diferentes Facultades, Institutos, Escuelas y Dependencias Centrales, con apoyo de los Jefes de
Departamento de Protección y Custodia.
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