En el transcurso de los cincuenta y tres (53) días del periodo vacacional, fueron originadas diversas propuestas en el ámbito de seguridad, acciones que fueron tomadas en consideración para la aplicación y desarrollo de los diferentes dispositivos efectuados en todos los espacios pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela. Todas las acciones propuestas fueron tomadas en consideración así como los resultados arrojados por el sistema estadístico automatizado con que cuenta ésta Dirección desde el inicio de la gestión. Los resultados se observan con la disminución de los delitos en el Campus Universitario en los últimos tres periodos vacacionales de manera significativa.
En este sentido se puede observar cómo se ha ido estrechando el origen de los delitos dentro de la ciudad universitaria, en comparación a los últimos periodos vacacionales. Se puede constatar que desde el año 2016 hasta el año 2017 se redujo de forma porcentual un veintisiete por ciento (27%), la totalidad de los delitos, de igual manera para el periodo vacacional 2017-2018 la reducción continuó el mismo patrón logrando una disminución del seis por ciento (6%) para este año. (Ver Tabla Nº 1)
Tabla Nº 1 Comparación de Delitos en los Periodos Vacacionales 2016.2017 y 2018
Fuente: Elaborado por el Lic. Jonathan Roa con base a los datos obtenidos por el Departamento de Investigación. Periodo vacacional 2016, 2017 y 2018
Gráfico Nº 1 Comparación de Delitos en los Periodos Vacacionales 2016, 2017 y 2018
Fuente: Elaborado por el Lic. Jonathan Roa con base a los datos obtenidos por el Departamento de Investigación. Periodo vacacional 2016, 2017 y 2018
En el transcurso del periodo vacacional comprendido entre el 02/08/2018 al 23/09/2018 fueron registrados de acuerdo a las denuncias obtenidas un total de diecisiete (17) delitos, distribuidos en hurtos, hurtos frustrados, robos y casos atípicos. Cabe destacar que para este tiempo se contó con el apoyo de los organismos policiales del Estado durante las veinte cuatro (24) horas. Además se realizaron otros dispositivos para contrarrestar el origen de delitos en el recinto universitario, tales como:
1 Supervisión y Apoyo de las Autoridades Rectorales durante todo el periodo vacacional.
2 Grupo especial de apoyo durante las 24 horas, para resguardar aquellas zonas vulnerables especialmente en los horarios nocturnos y fines de semana.
3 Supervisión de los servicios internos Facultades, Escuelas Institutos y Dependencias Centrales.
4 Desalojo de la economía informal (buhoneros, indigentes, moto taxistas, etc.) de la Ciudad Universitaria y del área de emergencia del hospital universitario.
Estas acciones fueron de gran importancia para la disminución significativa de delitos, sin embargo el delito más frecuente fue el Hurto, en un sesenta y cinco por ciento (65%), logrando Frustrar un seis por ciento (6%) de ellos, obteniendo un cifra real del cincuenta y nueve por ciento (59%) de total de los delitos. (Ver Tabla Nº 2)
Tabla Nº 2 Resultados Generales de los Delitos Originados en el Periodo Vacacional 2018
Fuente: Elaborado por el Lic. Jonathan Roa con base a los datos obtenidos por el Departamento de Investigación. Periodo vacacional 2018.
Aunque en reiteradas ocasiones se ha manifestado que el desarrollo de los hurtos se han originado hacia las instalaciones, este fenómeno marco nuevamente pauta, ya que fue uno de los primeros puntos a tratar en las diversas reuniones con la vigilancia interna, No obstante, es un reto más que esta dirección se traza para reducir estos hechos dentro de esta casa de estudios. (Ver Gráfico Nº 2)
Gráfico Nº 2 Resultados Generales de los Delitos Originados en el Periodo Vacacional 2018
Fuente: Elaborado por el Lic. Jonathan Roa con base a los datos obtenidos por el Departamento de Investigación. Periodo vacacional 2018
Otro delito que obtuvo protagonismo en ciertos espacios de la universidad fue el Robo en un veintitrés por ciento (23%), en ciertas áreas en las que la mayoría de las víctimas fueron los miembros de la comunidad hospitalaria del (HUC), el modus operandi era la intimidación y agresión para despojarlos de teléfonos de última tecnología.
Esta situación irregular fue detectada al inicio del periodo vacacional, gracias a las denuncias realizadas por las víctimas. (Ver Tabla Nº 2).
Es importante destacar que los operativos realizados en esas áreas durante las primeras semanas permitieron identificar a los sujetos quienes fueron interceptados en las áreas verdes del Jardín Botánico a la altura del Reloj UCV, por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana en coordinación con la Dirección de Seguridad, donde se produjo un intercambiando de disparos en el que resulto herido unos de los delincuentes siendo trasladado inmediatamente al Hospital Universitario de Caracas (HUC), donde minutos más tarde falleció.
Para los Casos Atípicos se registró un seis por ciento (6%).
Para finalizar, la Dirección de Seguridad cumplió una vez más con la meta trazada, al cumplir con el trabajo planteado como fue el reducir el número de eventos irregulares en todos los espacios del recinto universitario, con un mejor cumplimiento del servicio del personal vigilante y supervisor asignado a esta Dirección, el apoyo en guardias nocturnas con el personal directivo, la supervisión de la vigilancia interna en aquellas Escuelas, Facultades y Dependencias, así como también el apoyo de los organismos policiales en los diferentes accesos del recinto universitario.
Reiteramos las recomendaciones que efectuamos mes a mes a toda la comunidad universitaria:
1. Denunciar ante la Dirección de Seguridad y los organismos externos competentes cualquier delito del que haya sido víctima en el recinto universitario.
2. Abstenerse de mostrar cualquier tipo de aparato de última tecnología (teléfonos, laptops, Tablet.).
3. No estacionar vehículos en las avenidas principales, calles y en los espacios cercanos al Hospital Clínico Universitario, ni permanecer en éstos.
4. Utilizar los estacionamientos disponibles en el campus, considerando que éstos son competencia y responsabilidad de la Dirección de Seguridad.
5. En las Facultades, Escuelas e Institutos donde no haya vigilancia interna, realizar el trámite correspondiente para evitar hechos delictivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario